domingo, 9 de febrero de 2014

¿Licenciado en Filosofía? Conviértete en redactor freelance

Dedico este post a los Licenciados en Filosofía por dos razones: la primera de ellas es que yo tengo esta titulación y descubrí que un Licenciado en Filosofía tiene un perfil idóneo para trabajar como redactor freelance; la segunda, es que esta mañana, en el Facebook, he leído un comentario de un antiguo profesor que hablaba de un ex alumno, no solo Licenciado, sino también Doctorado en Filosofía. Este alumno estaba desempleado. Algo que, por lo demás, no es extraño hoy día. En la actualidad, los titulados universitarios españoles tienen dos salidas: la cola del INEM y la frontera.



Los estudios de filosofía preparan para ser redactor freelance


La salida típica de un Licenciado en Filosofía es la docencia, en secundaria o a nivel universitario. Y con "típica" quiero decir "tradicional". No obstante, existen otras actividades para las que estos licenciados están sobradamente capacitados. Una de ellas, la más novedosa, es la de hacerse redactor freelance. En realidad, antes existían redactores, pero el redactor tradicional, tal vez un periodista autónomo, no es lo mismo que concebimos hoy como un redactor freelance.

Aparte de los conocimientos del medio, de Internet, lo cual se aprende mediante la experiencia o gastando de 3.000 a 6.000 € en un máster en una academia privada, el redactor freelance ha de ser capaz de digerir mucha información en poco tiempo, la cual tiene después que regurgitar en forma de contenidos únicos, de textos atractivos, originales y correctamente escritos.

Durante sus años de licenciatura, el estudiante de filosofía medio recolectará una cantidad ingente de información (escrita de mala manera la mayoría de las veces, abstracta y espesa), información que luego convertirá en una cantidad ingente de ensayos, esquemas, resúmenes, comentarios de texto y recensiones. Estos trabajos pasan por el más exigente de los controles de calidad: el profesor.

Salta a la vista que el Licenciado en Filosofía es un perfil que cuadra a la perfección con el trabajo de redactor freelance.

Para ser redactor freelance añade la experiencia


Si un Licenciado en Filosofía quiere probar a trabajar como redactor freelance, no tendrá suficiente con las habilidades adquiridas, sino que también tendrá que conocer el medio, Internet. Por otra parte, tendrá que diversificar su estilo, pues los tipos de texto demandados no son exactamente iguales que los que escribía en la carrera. Son, generalmente, más sencillos, aunque hay que aprender a darles un enfoque comercial. Tendrá que aprender a optimizar textos, cómo funcionan los buscadores, adquirir conceptos nuevos, técnicas SEO, etc. En general, tendrá que aprender marketing online. Todo esto, en la actualidad, se aprende con la experiencia o mediante un máster en alguna academia privada, máster impartido por personas que aprendieron esto con la experiencia, cuando no existían estos cursos.

¿Y tú? ¿Necesitas un redactor freelance? No lo dudes más y contacta conmigo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me parece estupendo que animes a los filósofos a trabajar como redactores. También soy licenciado en Filosofía y redactor freelance.

Publicar un comentario